El pecado interior y cómo vencerlo
Fiesta de Panes sin Levadura—Día 1
Fred R. Coulter—Abril 23, 2024
www.laVerdaddeDios.org
Saludos a todos, bienvenidos al primer día de la Fiesta de Panes sin Levadura. Espero que hayan tenido una gran noche para ser muy observada al Señor.
¡Hoy es un día santo especial de Dios! Es muy interesante, como saben, con todos los Días Santos, que el único lugar en que todos ellos son listados en secuencia es Levítico 23. No nos dice el significado real de por qué observamos estos días, pero nos dice, de acuerdo al Calendario Hebreo Calculado, cuando debemos observarlos.
Como sabemos este año, hoy comienza en Abril 23, llega tarde en el año. Ustedes pueden hacer la pregunta: ¿Por qué pasa de esa forma? Bueno, porque en un ciclo de 19 años, hay siete que son llamados años bisiestos. Un año bisiesto significa que hay 30 días añadidos en ese año. La razón es esta: si todo es solo enumerado con lo que hace la luna, entonces perdemos tiempo, y todo iría hacia atrás hacia el invierno.
Entonces Dios lo ha arreglado de esta forma basado en un ciclo de 19 años. Porque el ciclo de 19 años, toma 19 años para que el sol y la luna se coordinen juntos y lleguen dentro de tan solo un par de horas. Entonces en los cálculos se tiene en cuenta eso por un periodo de tiempo. ¡Así es como tenemos 30 días extras en lo que es llamado Adar 2!
Levítico 23—entendamos también un principio global que encontramos aquí. Noten, estas son todas las palabras de Dios.
Levítico 23:1: “Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo, “Habla a los hijos de Israel y diles, ‘Con respecto a las fiestas designadas del SEÑOR,…” (vs 1-2).
· Él es Quien coloca el tiempo
· Él es Quien ha creado el tiempo
· Él es Quien—porque Él es Dios—gobierna sobre todo
· Él es Quien nos llama y trae al arrepentimiento
Esto es muy importante para la Fiesta de Panes sin Levadura. Pero noten que comienza con el Sábado diciendo,
“…las cuales proclamarán ser santas convocaciones, incluso estas son Mis fiestas designadas.” (v 2).
Entonces, ¡el Sábado es un día designado! No como los Días Santos donde se permite trabajo extra en la preparación de comida, etc. Noten que esto va justo atrás al 4to mandamiento:
Verso 3: “Seis días el trabajo será hecho, pero el séptimo día es el Sábado de descanso, una santa convocación… [es decir un Día Santo] …No harán ningún trabajo. Es un Sábado para el SEÑOR en todas sus viviendas.”— ¡donde sea que estén, donde sea que vivan! ¡Es un Sábado para Dios!
Verso 4: “Estas son las fiestas designadas del SEÑOR, santas convocaciones las cuales proclamarán en sus temporadas designadas.”
Los Días Santos son todos Sábados. Entonces, sabemos esto porque ya hemos tenido la Pascua.
Verso 5: “En el catorceavo día del primer mes, entre las dos noches,… [después del ocaso y antes de la oscuridad] …es la Pascua del SEÑOR,.. [ya tuvimos eso] …Y en el quinceavo día del mismo mes es la Fiesta de Panes sin Levadura al SEÑOR. Deben comer pan sin levadura siete días.” (vs 5-6).
¡Hemos visto también que la Pascua es un día adicional sin levadura! Pero aquí la Fiesta de 7 días de Panes sin Levadura sigue a eso, y eso es para que entendamos todo el proceso de:
· Vencer el pecado
· Desarrollar justicia
· Tener el Espíritu Santo de Dios dentro de nosotros
Cristo en nosotros como dice en el Nuevo Testamento, para que
· Desarrollemos la mente de Cristo
Veremos todo eso hoy porque ese es el significado e importancia de este día hablando espiritualmente. Sin embargo, muchas de las cosas que tienen que ver con ello y con la naturaleza humana y con lo que hacemos y cómo vencemos son encontradas en el Antiguo Testamento.
Verso 7: “En el primer día tendrán una santa convocación. No harán ningún trabajo servil en él, sino ofrecerán una ofrenda por fuego al SEÑOR siete días…” (vs 7-8).
Ellos hacían esto en el templo por 7 días. Sin embargo, en los Días Santos tomamos una ofrenda.
“…En el séptimo día tendrán una santa convocación. No harán trabajo servil en él.’ ” ” (v 8).
Entonces, al traer una ofrenda a Dios en los Días Santos, tenemos que concluir en nuestros propios corazones lo que debemos hacer, como debemos hacerlo, y también encontramos en II Corintios 9 un principio espiritual muy interesante concerniente al dar ofrendas y todo eso. Aquí está la lección.
Ahora, Pablo está hablando acerca de sembrar semillas y cosechar la cosecha para ser enviada a los santos en Jerusalén, pero aquí está el principio espiritual. Esto también aplica al dar ofrendas, dar diezmos, y lo que hacemos en nuestra vida.
II Corintios 9:6: “Pero digo esto: aquel que siembra escasamente también cosechará escasamente;…”
También pueden añadir a regañadientes. Oh, ‘hago esto porque está en la Biblia’. Bueno, eso es cierto, pero:
· Dios quiere que sea de corazón
· Dios quiere que sea porque lo ama
· Dios quiere que sea porque Dios lo ha bendecido con muchas cosas diferentes
“…y aquel que siembra generosamente también cosechará generosamente. Cada uno dé como propone en su corazón,…” (vs 6-7).
Entonces, tenemos que determinar lo que vamos a dar. Tenemos que entender que Dios ama al dador alegre, entonces tenemos que tener eso ahí.
“Cada uno dé como propone en su corazón, pero no a regañadientes o por compulsión; porque Dios ama al dador alegre. Porque Dios es capaz de hacer que toda gracia abunde hacia ustedes…,” (vs 7-8).
Si ven, esto también está atado a nuestra actitud espiritual hacia Dios, y nuestra actitud espiritual hacia las cosas físicas que tenemos.
Verso 8: “Porque Dios es capaz de hacer que toda gracia abunde hacia ustedes para que en toda forma puedan siempre tener suficiencia en todas las cosas, y puedan abundar hacia toda buena obra,”
Ese es todo el principio de los diezmos y ofrendas. Por supuesto, nosotros los usamos como lo han visto con nuestra distribución de las Biblias. Y gracias a ustedes por todo lo que han pedido y son capaces de distribuir. Estoy seguro que todavía tenemos algunas para que puedan continuar en eso.
(Pausa para la ofenda)
Gracias hermanos por la ofrenda. Gracias por lo que han dado, y pueda Dios bendecirlos en todo lo concerniente a ello.
Ahora continuemos con el primer día de la Fiesta de Panes sin Levadura y su significado, porque hay un gran significado espiritual que es esencial que entendamos, vivamos, hagamos y cumplamos día a día, semana a semana, mes a mes, año a año.
Entonces, aquellos en el cristianismo ortodoxo de hoy les preguntarían, ‘¿Por qué guardan la Fiesta de Panes sin Levadura?’ Ya sabemos que Easter [Domingo de resurrección] no es de Dios ni tampoco ninguno de los días festivos del mundo “cristiano” de hoy.
Aquí está el por qué en I Corintios 5:6. Ahora, había un gran problema de incesto pasando entre un hombre y su madrastra en la Iglesia de Corinto. Eso tuvo que ser lidiado y él tuvo que ser removido.
Entonces, Pablo está corrigiéndolos y recordándoles que la mismísima razón por la que guardamos la Fiesta es porque Cristo murió por nuestros pecados en el Día de la Pascua. Que todo el principio de la Fiesta de Panes sin Levadura es este: ¡No dejen que el pecado gobierne en sus vidas!
I Corintios 5:6: “Su gloriarse no es bueno. ¿No saben que un poco de levadura leuda la masa entera?”
Ahora, aquí hay un gran principio. Él también menciona esto en Gálatas 5. Un poco de pecado no arrepentido crece y crece exactamente como la levadura leuda la masa. Durante la Fiesta de Panes sin Levadura, la levadura es representada como un tipo de pecado, la levadura es representada como un tipo de naturaleza humana. También es representada como lo que Satanás está haciendo en nuestras vidas para tentarnos a hacer las cosas que van contra Dios.
“…¿No saben que un poco de levadura leuda la masa entera?”
Y ustedes han visto esto, ¿o no? Cuando alguien no se arrepiente, el pecado en sus vidas crece y se multiplica exactamente como la levadura. Entonces, aquí está lo que debemos hacer. Ahora, esto aplica sacándolo de nuestras casas como hemos visto de Éxodo 13. Pero aquí está la lección espiritual de eso:
Verso 7: “Por tanto, purguen la vieja levadura,…”
Eso significa la levadura de naturaleza carnal y nuestra forma de vivir contraria a Dios, qué cosas están en nuestra mente, y cómo vamos a ver, ¡eso es una aplicación de por vida del Espíritu de Dios para lo que es llamado conversión!
“Por tanto, purguen la vieja levadura,…” o pueden decir, ‘Desháganse de la naturaleza carnal’, porque la naturaleza carnal es pecado. ¡De hecho, veremos un poco más tarde que Pablo llama a la naturaleza humana la ley de pecado y muerte!
· ¿Por qué la purgamos?
· ¿Por qué nos deshacemos del pecado?
“…para que puedan convertirse en una masa nueva,” (v 7).
Por eso es que tomamos el pan sin levadura de la Pascua. Cristo—dice aquí—es la razón para todos nosotros.
“..Porque Cristo nuestra Pascua...” (v 7)—¡fue el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo! Él fue Aquel que llevó en Su cuerpo todos nuestros pecados porque Él tenía naturaleza humana o la ley de pecado y muerte dentro de Él, exactamente como nosotros pero Él:
· Venció completamente eso
· Venció completamente a Satanás el diablo
· Fue completamente justo
Sabemos que en el primer día del conteo hacia Pentecostés, el cual es el Día de la Ofrenda de la Gavilla Mecida, Jesús ascendió al Padre como el pago completo por los pecados del mundo entero. Pero no es aplicado todo de una a todo el mundo, porque existen los primeros frutos, los cuales son aquellos que están en la Iglesia.
“…Porque Cristo nuestra Pascua fue sacrificado por nosotros. Por esta razón,…” (vs 7-8). Aquí está el por qué guardamos la Fiesta:
“…guardemos la fiesta, no con la vieja levadura,… [no con nuestro viejo pensamiento, no con nuestros viejos caminos carnales] …ni con la levadura de malicia y maldad,… [la cual está profundamente enterrada en la mente y el corazón] …sino con el pan sin levadura de sinceridad y verdad.” (v 8).
Sabemos que nos dice que ‘probemos y veamos que el Señor es bueno.’ Esa es la lección de sin levadura.
Ahora miremos la naturaleza humana, porque la naturaleza humana es maligna todo el tiempo. Sabemos que Jesús dijo que ‘como fue en los días de Noé’—mirémoslo porque realmente necesitamos entender las profundidades de la naturaleza humana y el engaño y corrupción que está profundamente adentro, especialmente con la influencia de Satanás el diablo.
Génesis 6—sabemos lo que dice aquí, pero mirémoslo para que entendamos lo que Dios está haciendo. Dios no está solo mirando aquí abajo al comportamiento. Él está mirando cual es la causa de ese comportamiento.
Nosotros como seres humanos pensamos que todo lo que hacemos está bien, incluso si estamos haciendo algo que está mal, que sabemos que está mal, ¡justificamos en nuestra mente de que es una cosa buena para hacer! ¿No es esa la raíz de todo crimen y pecado? ¡Sí! Todos sabemos esto. Es por esto que hoy está siendo multiplicada la ilegalidad y el por qué tenemos muchos problemas y dificultades por todos lados.
No es solo con este grupo o ese grupo y el resto de nosotros somos todos buenos. Es con todo ser humano. ¡La Fiesta de Panes sin Levadura nos revela la profundidad del mal interior! Cuando somos bautizados, solo comenzamos en el camino de purga de la vieja levadura, el pecado que está adentro.
Veamos lo que hizo Dios. Dios vio, Él no se lo dejó a alguien más.
Génesis 6:5: “Y el SEÑOR vio que la iniquidad del hombre era grande sobre la tierra, y cada imaginación de los pensamientos de su corazón era solo el mal continuamente. Y el SEÑOR se arrepintió de haber hecho hombre sobre la tierra, y Él fue afligido en Su corazón.” (vs 5-6).
Aquí está el por qué Dios tuvo que destruir toda esa civilización antes del Diluvio; ¡justo aquí! Ahora estamos alcanzando la misma situación hoy antes del regreso de Cristo.
Verso 11: “Ahora, la tierra también era corrupta delante de Dios, y la tierra estaba llena con violencia.” ¿No es eso lo que tenemos hoy?
· Violencia
· Crimen
· Tiroteos
· Matanzas
· Guerras
· Odio
Verso 12: “Y Dios miró sobre la tierra, y he aquí, era corrupta—porque toda carne había corrompido sus caminos sobre la tierra. Y Dios dijo a Noé, “El fin de toda carne ha venido delante de Mí, porque la tierra está llena con violencia por causa de ellos. Y, he aquí, Yo los destruiré con la tierra.” (vs 12-13). ¡Y Él lo hizo!
Ahora, eso les muestra cómo se aferra el pecado. Miremos la profundidad de la naturaleza humana. Ya sabemos algunos de estos versos, pero examinémoslos otra vez.
Jeremías 17:1—esto es muy instructivo mostrando como si la gente se entrega a si misma al pecado, él llega a estar arraigado justo en sus corazones y mentes.
Ahora entonces, SI no hay arrepentimiento ENTONCES no hay salvación.
Entonces, aquí encontramos el pecado de Judá. Jeremías tuvo que ir a través de 40 años advirtiendo a los judíos lo que iba a pasar. Sí, ellos tuvieron un alivio con Josías por 12 años, ¿pero qué pasó justo después? ¿Qué pasó por todo el pecado del rey antes de Josías cuyo nombre era Manases quien fue el peor y más corrupto rey de todos los reyes? Aun así, después de ser llevado a Babilonia por el rey de Asiria, él se arrepintió y fue traído de regreso como un rey vasallo, pero no fue capaz de limpiar el desorden que había creado.
Dios entonces levantó a Josías para terminarlo y por 12 años ellos tuvieron un alivio, ellos tuvieron un descanso del pecado. Josías los hizo ir al templo y jurarle a Dios que lo obedecerían y guardarían Sus leyes. Pero aquí está antes de eso.
Jeremías 17:1: ““El pecado de Judá está grabado con un lápiz de hierro, con la punta de un diamante; está tallado sobre la tableta de su corazón y sobre los cuernos de sus altares;”—es decir en sus propias vidas personales y en todo lo que estaban haciendo en el templo.
Eso fue encontrado otra vez durante los días de Jesús, como ven, que Él corrigió y castigó a los líderes religiosos de Su día.
Noten v 5; noten lo que pasa, y especialmente en el mundo de hoy, demasiados ateos, demasiada gente que no cree en Dios. Si usted les dice que todo lo que necesitan saber acerca de la vida está en la Biblia, ¡ellos no le creerán! No lo entenderán. Dirán que está llena de mentiras y odio. Pero noten lo que dice Dios, eso se devuelve:
Verso 5: “Así dice el SEÑOR, “Maldito es el hombre quien confía en el hombre,… [¿no lleva todo camino del hombre a la muerte?] …y hace carne su brazo, y cuyo corazón se aparta del SEÑOR.”
Eso es lo que vemos hoy. La misma cosa como en los días de Noé. Ahora noten el contraste:
Verso 7: “Bendito es el hombre quien confía en el SEÑOR y cuya esperanza es el SEÑOR.”
Luego Él muestra que con esa bendición Él estará con nosotros en todo. Él describe el corazón y la mente, y examinaremos esto un poco más cuidadosamente aquí en un momento. El corazón—piensen en esto—lo sabemos, ¿pero aún nos engañamos a nosotros mismos?
Cuando sea que llegamos al punto en que pensamos que la lógica humana o los caminos humanos funcionarán para producir carácter espiritual, no lo harán. Porque están confiando en un hombre. Están confiando en la filosofía y no en la Palabra de Dios.
Verso 9: “El corazón es engañoso sobre todas las cosas,…”
No hay nada—excepto la mente de Satanás—que sea peor que la mente de los seres humanos. Lo que vamos a ver es que durante los días de Panes sin Levadura, Dios quiere que nos deshagamos de:
· Toda la levadura
· Todo esto profundamente enterrado en nuestra mente
· Todas las cosas que nos alejan de Dios
¡Eso es un proceso a través del tiempo! Es un proceso espiritual que es logrado con oración, con estudio y con vivir los caminos de Dios.
Verso 9: “El corazón es engañoso sobre todas las cosas, y desesperadamente malvado; ¿Quién puede conocerlo?”
Nadie puede escapar de Dios en ningún lado en ningún momento, independientemente de donde este, de quien sea, cuan joven sea, cuan viejo sea, hombre o mujer, no puede escapar de Dios porque incluso carnalmente, ‘en Dios vivimos y nos movemos y tenemos nuestro ser,’ como dijo Pablo en Hechos 17:
· ¿Quién nos da el aire?
· ¿Quién nos da el agua?
· ¿Quién nos da la comida?
· ¿Quién nos da las funciones del cuerpo?
o ¿el corazón?
o ¿la mente?
o ¿todos los trabajos internos del proceso de la vida física?
¡Dios lo hace! ¡Todo eso es manejado por ley!
Entonces, cualquiera que diga que Dios ha abolido Su Ley no tiene ni idea, Él dice:
Verso 10: “Yo el SEÑOR busco el corazón,… [va justo a Génesis 6:5] …pruebo los riñones,…”
Los riñones es parte de lo que sea que Dios puede conectar a la mente en cualquier momento para saber:
· Que hay en nuestra mente
· Que hay en nuestro corazón
· Que hay en nuestro espíritu
!Y que vamos a hacer!
“…incluso para dar a cada hombre de acuerdo a sus caminos, de acuerdo al fruto de sus hechos.” (v 10).
Así es la naturaleza humana. Miraremos eso un poco más aquí y veremos que más necesitamos ver de eso.
El Salmo 39 nos habla de la naturaleza humana. Todos tenemos naturaleza humana, todo hombre, toda mujer, el joven o el viejo, no hay diferencia. Ahora, puede ser en grados, pero todavía es lo mismo.
El Verso 1 nos dice el primer paso para vencer nuestros propios caminos, ¡es decir vencer la naturaleza humana! Luego veremos que le añadimos el Espíritu de Dios,
· El cual nos guiará
· El cual nos condenará de pecado
· El cual nos guiará al arrepentimiento
Veremos todo eso, y ese es el proceso del significado de la Fiesta de Panes sin Levadura.
Salmo 39:1—este es un Salmo de David: “Yo dije, “Prestaré atención a mis caminos para no pecar con mi lengua;…”
¿Qué de en la mente? ¡Aunque pueda no hablarlo!
“…guardaré mi boca con un freno mientras el malvado esté delante de mí.” Llegué a estar mudo, guardando silencio; no dije nada bueno, y aun así mi dolor empeoró. Mi corazón estuvo caliente dentro de mí; mientras estuve meditando, el fuego quemó; entonces hablé con mi lengua:” (vs 1-3)
Porque ustedes miran y ven toda la lujuria y todo el mal que hay allá. De eso es de lo que estaba hablando David, y veremos un poco más tarde como eso lo quemó y a todo el reino de Judá.
Verso 4: ““Oh SEÑOR, hazme conocer mi fin y la medida de mis días, lo que es, para poder saber cuan de corta vida soy.”
¿No es eso cierto comparado con Dios Quien vive para siempre? Ustedes saben, habla de las 3 marcas y 10, eso es 70 años, y si son 4 marcas, eso es 80 años, y algunos van más allá.
Cuando vamos más allá de eso, necesitamos estar agradecidos cada día por lo que Dios ha dado, y usar ese tiempo para crecer y vencer. Porque entre más vivimos, más miramos atrás, y con el Espíritu de Dios, ¡podemos ver el pecado profundamente adentro!
Eso es lo que Dios quiere que trabajemos durante la Fiesta de Panes sin Levadura, y llevemos a través de todo lo que hagamos después de eso.
Verso 5: “He aquí, has hecho mis días como un palmo, y la duración de mis días es como nada delante de Ti. Ciertamente todo hombre en su mejor estado es completamente vanidad. Selah.”
¿No es eso lo que escribió Salomón? ¡Vanidad de vanidades! Aun así, ¿qué pasó? ¡Él cayó víctima de su propia vanidad! Él pudo haber sido el rey más grande, el más justo en toda la historia, porque comenzó con la bendición más grande de Dios. No solo para él, sino para todo el reino de Israel, todas las 12 tribus.
Verso 6: “¡Ciertamente todo hombre camina en un espectáculo vano!...”
Sí, a la gente le gusta ponerse una buena fachada. Eso es llamado ‘de 2 caras.’ Ese es el engaño de la naturaleza humana. Que es eso que entra en la gente que:
· ¿Se vuelve contra Dios?
· ¿Se vuelve contra la Palabra de Dios?
¡Bueno, eso también es la influencia de Satanás el diablo!
“…Ciertamente están en un escándalo en vano. Él acumula riquezas y no sabe quién las recogerá. Y entonces, SEÑOR, ¿qué espero? Mi esperanza está en Ti.” (vs 6-7).
El verso 8 es todo el tema de la Fiesta de Panes sin Levadura. Tener nuestros pecados perdonados, pero:
· Debemos confesarlos
· Debemos ser honestos con Dios
· Debemos ser honestos con nosotros mismos
Eso es lo más difícil de hacer, ¿o no? ¡La única forma de que pueden hacerlo es con el Espíritu de Dios!
No pueden hacerlo por sí mismos para hacerse mejores a sí mismos, para hacerse buenos a sí mismos, porque ¿qué es mejor y que es bueno comparado a Dios? ¡Es por eso que necesitamos el Espíritu de Dios! Necesitamos el poder de Dios para ayudarnos y guiarnos en todo lo que hacemos.
Verso 8: “Líbrame de todas mis transgresiones; no me hagas el reproche del tonto.”
¿No es eso asombroso? Esto muestra que nosotros mismos no podemos deshacernos de eso. Tenemos que tener el esfuerzo para removerlo, ¡pero sólo Dios puede perdonarlo y borrarlo!
Tenemos que tomar los pensamientos y traer cada pensamiento cautivo a la obediencia de Cristo, como veremos más tarde, ¡para poder vencer todo el pecado interior!
Ahora continuemos y veamos algo más aquí. Romanos 7—aquí hay una cosa tremenda. Cuando leen esto, piensan: ¿Fue el apóstol Pablo realmente convertido?
Entendamos esto concerniente a ley y gracia. Cuando llegamos al arrepentimiento y al bautismo y recibimos el Espíritu Santo, estamos bajo la gracia de Dios, y veremos que eso le da a cada individuo acceso directo a Dios el Padre y a Jesucristo todos los días,
· A través de oración
· A través de estudio bíblico
· A través de vencer
Ahora, la Ley funciona de esta forma:
Cuando somos convertidos y estamos bajo gracia, vivimos dentro de la Ley, como dijo Jesús, ‘Si Me aman, guarden Mis mandamientos.’
Entonces, al estar bajo gracia, también por la gracia de Dios vivimos dentro de la Ley, porque eso significa que la guardamos. Pablo dice que él estaba siempre dentro de la Ley a Cristo (I Corintios 9).
Luego él habla acerca de la primera parte aquí, acerca del pacto entre Israel y Dios. Cómo con la muerte de Cristo, ellos fueron liberados del pacto que Dios dio en el Monte Sinaí para ser unidos a Cristo para el pacto eterno de vida eterna.
Veamos lo que dice Pablo y que significa esto para nosotros y luego regresaremos y veremos cómo aplicarlo otra vez.
Romanos 7:7: “¿Qué diremos entonces? ¿Es la ley pecado? ¡DE NINGUNA MANERA!…”
Eso es lo que dicen los protestantes, que la Ley es dura. ¡NO! ¡La pena por romperla es la que es dura!
· Guardarla trae bendiciones
· Guardarla los mantiene en una posición correcta con Dios
· Guardarla los pone en conexión con Dios
· Transgredirla los pone en desacuerdo con Dios
¡Entonces la Ley no es pecado!
“…¡DE NINGUNA MANERA! Pero yo no habría conocido pecado, excepto a través de la ley. Además, yo no habría sido consciente de lujuria, excepto que la ley dijo, “No codiciarán.” ” (v 7).
Piensen en eso por un minuto. Tienen los 10 Mandamientos y ¿qué dice Santiago? ¡Si rompen una Ley, están rompiendo toda la Ley!
¿Qué significa? Significa, ¡no codiciar! ¡Cualquier cosa que hagan al romper todos los otros 9 Mandamientos llevando al 10mo es codicia!
· Es codicia tener otros dioses
· Es codicia tener estatuas y hacerlas
· Es codicia tomar el nombre de Dios en vano
· Es codicia romper y rechazar el Sábado
· Es codicia el no honrar a su padre y a su madre
· Es codicia la que causa:
o Asesinatos
o Adulterios
o Mentiras
o Robo
o Falso testimonio
Todo eso, entonces eso es lo que Pablo está diciendo. Luego él continúa explicando esto:
Verso 8: “Pero el pecado,…”—¡ese es el pecado interior!
Esto es lo que él estaba peleando. Él mismo estaba peleándolo porque vean, el trabajo de deshacerse del pecado interior es un trabajo espiritual tremendo, el cual solo puede ser logrado con el Espíritu de Dios y con nuestra completa cooperación de corazón y amor y obediencia.
Verso 8: “Pero el pecado, habiendo tomado una oportunidad por el mandamiento, produjo dentro de mí toda clase de lujuria porque separado de ley, el pecado estaba muerto. Porque estuve una vez vivo sin ley;…” (vs 8-9).
· ¿Cómo pudo ser eso? ¡Él era un fariseo, muy estricto en las leyes tradicionales!
· ¿Qué encontró él? ¡Que todas esas tradiciones eran como si no tuviera la Ley de Dios, porque descuidaban las Leyes de Dios!
Entonces él dice; “…pero después que llegó el mandamiento, el pecado revivió, y yo morí.” (v 9).
¿Cómo murió él? A través del bautismo (Hechos 9).
Ahora entonces, la realidad espiritual del significado de los mandamientos llegó a su conciencia.
Verso 10: “Y el mandamiento, el cual estaba destinado a resultar en vida, fue hallado ser hacia muerte para mí;”
Por causa del pecado, ¡el pecado interior! Es por eso que guardamos la Fiesta de Panes sin Levadura. Es por eso que comemos pan sin levadura, el cual es simbólico del camino sin pecado de Dios.
Verso 11: “Porque el pecado, habiendo tomado oportunidad por el mandamiento, me engañó, y por el me mató. Por tanto, la ley es ciertamente santa, y el mandamiento santo y justo y bueno.” (vs 11-12).—¡porque expone el mal interior!
Verso 13—¡este es Pablo convertido! Convertido por muchos años cuando él escribió esto.
Verso 13: “Ahora entonces, ¿eso que es bueno llegó a ser muerte para mí? ¡DE NINGUNA MANERA! Sino el pecado, para que pudiera ser verdaderamente expuesto como pecado en mí por eso que es bueno, estaba ejercitando muerte; para que, por medio del mandamiento, el pecado pudiera llegar a ser excesivamente pecaminoso." ¡Eso es lo que hace la conversión!
¡Miramos y vemos que el pecado llega a ser excesivamente pecaminoso! Ahora, aquí él es un apóstol de muchos años, y él estaba peleando la naturaleza humana. Él entendió que el pecado interno profundo era lo que tenía que ser trabajado. Es por eso que tenemos el Espíritu Santo de Dios.
(pase a la siguiente pista)
Continuemos con Romanos 7 y lo que Pablo estaba experimentando para vencer la ley de pecado y muerte, la cual es otro nombre para la naturaleza humana, y cuan fácil es, y cuanto está todavía ahí. Incluso con Pablo convertido, ¡un apóstol!
Verso 12: “Por tanto, la ley es ciertamente santa, y el mandamiento santo y justo y bueno.”
¡La Ley es buena! Pero cuando nos condena de pecado a través del poder del Espíritu Santo, entonces esto nos da una oportunidad de sacarlo, de sacar el pecado, de meter la justicia.
¿Por qué funciona de esta forma? V13: “Ahora entonces, ¿eso que es bueno llegó a ser muerte para mí? ¡DE NINGUNA MANERA! Sino el pecado, para que pudiera ser verdaderamente expuesto como pecado en mí… [el cual todos tenemos; todavía necesitamos mucho que vencer] …por eso que es bueno, estaba ejercitando muerte; para que, por medio del mandamiento, el pecado pudiera llegar a ser excesivamente pecaminoso.”
¡Veamos lo que Jesús dijo acerca del corazón del hombre! Cómo se ata esto exactamente cuando comenzamos allá atrás en Génesis 6.
Marcos 7:20: “Y Él dijo, “Eso que brota desde adentro de un hombre,… [hombre, mujer, niño, joven o viejo, no importa] …eso profana al hombre. Porque desde adentro,… [parte de nuestra naturaleza] …de los corazones de los hombres, salen malos pensamientos, adulterios, fornicaciones, asesinatos, robos, codicias, maldades, engaño, libertinaje, un ojo malo, blasfemia, orgullo, tonterías;” (vs 20-22).
¿Suena como las noticias nocturnas? ¿Suena como lo que sale en televisión? Tonterías describe todos esos juegos estúpidos que tienen en televisión y la gente se envuelve toda en ellos.
Verso 23: “Todos estos males salen desde adentro, y profanan al hombre.” ”
Veamos cómo Pablo verifica eso; aquí está lo que expone el pecado por lo que es realmente. Que esto es una batalla de toda la vida.
Romanos 7:14: “Porque sabemos que la ley es espiritual; pero yo soy carnal, habiendo sido vendido como un esclavo bajo pecado;” Cuando miran:
· La bondad de Dios
· El amor de Dios
· La fe de Dios
· Todo acerca de Dios
· Lo que Él ha hecho por nosotros
· Cómo Cristo murió por nosotros
· Cómo Él es el sacrificio por nuestros pecados.
¡Él se los llevó con Él en Su propio cuerpo al árbol como el sacrificio perfecto!
Luego miran lo que pasa en las mentes de los seres humanos, especialmente hoy:
· Con todo lo que tenemos
· Con toda la tecnología
· Con todos los teléfonos celulares, la televisión y todo ese tipo de cosas.
¿Qué nos hace hacer?
Verso 15: “Porque lo que estoy ejercitando yo mismo, no lo sé…”
En otras palabras, él realmente está diciendo que necesitamos entender que todavía está dentro de nosotros, aunque no lo queramos.
“…Porque lo que no deseo hacer, eso hago; más aún, lo que odio, eso es lo que hago.” (v 15).
¿Y no es eso lo que pasa cuando pecan y entran en sí y:
· Se odian a sí mismos
· Odian su pecado
· Odian lo que han hecho?
¡Sí! ¡Eso es lo que él está diciendo!
Verso 16: “Pero si estoy haciendo lo que no deseo hacer, estoy de acuerdo con la ley que es buena.”
La Ley es buena para ayudarnos a vencer el pecado y saber que necesitamos hacer para vencerlo.
Verso 17: “Así entonces, no estoy más ejercitándolo yo mismo; más bien, es el pecado que está viviendo dentro de mí;”
Luego Pablo lo mira y ve y entiende esto, lo cual es cierto.
Verso 18: “Porque entiendo plenamente que no está viviendo dentro de mí—esto es, dentro de mi ser carnal—ningún bien…”
¡Porque eso significa nada de lo bueno de Dios! Está el conocimiento del árbol del bien y el mal, ¡pero ese bien siempre lleva al pecado!
“…Porque el deseo de hacer el bien está presente dentro de mí; pero como ejercitar eso lo cual es bueno, no encuentro.” (v 18).—¡de sí mismo! ¡Tienen que ir a Dios!
Ahora veamos que el arrepentimiento es lo que Dios quiere. ¿Cómo tenemos ese arrepentimiento?
Romanos 2—¡entendamos el arrepentimiento que viene de Dios! Dios dice esto:
· Concerniente a nuestros pecados
· Concerniente a vencerlos
· Concerniente a lo que hace Dios
Él nos mira acá abajo. Él tiene misericordia de nosotros a través del sacrificio de Jesucristo, y Él nos llama. Si respondemos el llamado, aquí está lo que pasa.
Romanos 2:4: “¿O desprecia las riquezas de Su bondad e indulgencia y paciencia, no sabiendo que la gracia de Dios lo guía al arrepentimiento?” ¿No es eso algo tremendo?
· El amor de Dios
· La misericordia de Dios
· La gracia de Dios
· El perdón de Dios
Y llegamos a estar condenados
· En el corazón
· En la mente
· En el alma
· En el ser
¡Y entendemos que dentro de nosotros, inherente en nosotros, sin el Espíritu de Dios, no hay bien que viva dentro de nosotros!
Ahora veamos lo que Jesús dijo también concerniente al arrepentimiento. Esto es algo tremendo, porque necesitamos entender cuan poderoso es esto. Jesús dijo que cuando hay pecado, necesitamos arrepentirnos, y no necesitamos mirar alrededor y juzgar a otra gente y decir, ‘Oh bueno, esa gente por allá es realmente pecadora.’ Bueno, puede que lo sean, eso es cierto, pero Dios está mirando nuestro corazón y nuestra mente.
Dios quiere tener ese pecado interior convertido y removido por el poder de Su Espíritu Santo. Entonces, aquí está lo que Él dijo, que no juzguemos a otros para justificarnos a nosotros mismos como buenos.
Lucas 13:1: “Ahora, al mismo tiempo, estaban allí presentes algunos quienes le estaban diciendo acerca de los galileos, cuya sangre Pilato había mezclado con sus sacrificios.” ¡Que cosa terrible fue esa!
Verso 2: “Y Jesús respondió y les dijo, “¿Ustedes suponen que estos galileos eran pecadores por encima de todos los galileos, porque sufrieron tales cosas? Les digo que no; pero si ustedes no se arrepienten, todos perecerán igualmente. O aquellos dieciocho sobre quienes cayó la torre de Siloé, y los mató,…” (vs 2-4)
Él dice concerniente a eso, v 5, “Les digo que no;… [ellos no eran pecadores por encima de todos en Jerusalén] …pero si ustedes no se arrepienten, todos perecerán igualmente.” ”
¿Qué tipo de arrepentimiento quiere Dios que tengamos? Veamos lo que Juan escribe concerniente a nuestros pecados como gente convertida en la Epístola de I Juan, el primerísimo capitulo. ¡Esto es asombroso! ¡Es una cosa bastante asombrosa!
I Juan 1—él saca en la primera porción de eso, de la cual hablaremos más tarde, que nuestro compañerismo con Dios y con Jesucristo es la cosa más importante. Y por eso Dios— sabiendo que tipo de naturaleza humana tenemos—está ahí dispuesto y listo a perdonar cuando Él expone el mal interior que estamos haciendo para que entendamos cuan profundamente adentro de nuestra mente y corazón está realmente ese pecado.
I Juan 1:6: “Si proclamamos que tenemos compañerismo con Él,…”
Es decir, si decimos: ‘Oh, somos el pueblo de Dios, somos gente maravillosa.’ ¡No!
“…pero estamos caminando en la oscuridad, estamos mintiéndonos a nosotros mismos,…” (v 6)—¡el engaño interior!
Juan está hablándole a los Cristianos que han sido cristianos por mucho tiempo, y él está mostrándoles que:
· Todavía necesitamos vencer el pecado
· Todavía necesitamos arrepentirnos
“…y no estamos practicando la Verdad.” (v 6).
· La verdad de la Palabra de Dios
· La verdad de nuestra naturaleza
· La verdad acerca de las intenciones y vanidad de la naturaleza humana
Verso 7: “Sin embargo, si caminamos en la luz, como Él está en la luz, entonces tenemos compañerismo unos con otros, y la sangre… [como lo mencioné en mi carta de Marzo/Abril] …de Jesucristo, Su propio Hijo, nos limpia de todo pecado.”
Pero tenemos que verlo dentro de nosotros con el Espíritu de Dios para poder arrepentirnos.
Verso 8: “Si decimos que no tenemos pecado,… [es decir, no tenemos una naturaleza pecaminosa] …estamos engañándonos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.”
· No se desanimen cuando vean eso
· No se desanimen cuando encuentren que han pecado
· No se desanimen si están pensando que es una batalla dura
Porque aquí está la promesa:
Verso 9: “Si confesamos nuestros propios pecados,… [no mirando a nadie más, no acusando a nadie más] …Él es fiel y justo, para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda injusticia.”
Él añade una cosa más; v 10: “Si decimos que no hemos pecado, lo hacemos a Él un mentiroso, y Su Palabra no está en nosotros.”
Salmo 51—echemos una ojeada a que tipo de arrepentimiento quiere Dios que tengamos. Aquí tenemos el arrepentimiento de David por el asunto de Betsabé.
· Aquí hay un hombre conforme al corazón de Dios
· Aquí hay un hombre que agradó a Dios
· Aquí hay un hombre que estuvo muy cerca a Dios
· Aquí hay un hombre que entendió acerca de:
o La naturaleza humana
o La vanidad
o La lujuria
Pero él se elevó en sus propios pensamientos y pensó:
¡Soy el rey! ¡Como rey, tengo la autoridad de hacer lo que quiera!
Entonces tuvo lugar la aventura con Betsabé. Le tomó mucho tiempo a David llegar a entenderlo, hasta que Natán el profeta fue y se lo dijo en la parábola del hombre pobre y el hombre rico quien tomó su oveja. David dijo, ‘Ese hombre morirá.’ Y Natán lo miro justo a los ojos y dijo:
‘Tú eres ese hombre por lo que hiciste con Betsabé, y tu asesinaste a su esposo, uno de tus soldados. En medio de la batalla, le instruiste a Joab a retroceder y dejarlo solo para que lo mataran.’
En ese entonces, ¡David se arrepintió!
Dios tomó la vida del niño, pero noten el arrepentimiento de David y también entiendan que ¡la paga por esos pecados afectó a todas las tribus de Israel! Porque si el rey hizo esto, entonces él permitirá el pecado en la vida de todos los demás.
Entonces David entra en sí y se arrepiente, y veamos el arrepentimiento del rey que es necesario y que necesitamos para que podamos tener nuestras mentes conformadas y transformadas a la mente de Cristo. ¡Recuerden que Dios es fiel y justo para perdonar sus pecados!
Salmo 51:1: “Ten misericordia de mí, Oh Dios, de acuerdo a Tu bondad; de acuerdo a la grandeza de Tu compasión, borra mis transgresiones… [y fueron grandes] …Lávame totalmente de mi iniquidad, y límpiame de mi pecado, porque reconozco mis transgresiones, y mi pecado está siempre delante de mí.” (vs 1-3).
Una vez lo haya visto, no lo puede sacar de su mente. ¡Cuán estúpido e idiota y vano fue hacer eso, tomar la esposa de Urías y cometer adulterio y matar a Urías!
Oigan al hombre que era conforme al corazón de Dios, porque él amaba a Dios, cometió este gran pecado, ¡porque no entendía cuan profundamente adentro estaba realmente ese pecado hasta que Dios lo condenó de ese pecado!
Luego él confiesa esto, v 4: “Contra Ti, contra Ti solamente, he pecado, y he hecho mal a Tu vista, para que pudieras ser justificado cuando hablas y estar en lo correcto cuando juzgas.”
Admitiendo el juicio de Dios contra él con la muerte del bebé y con la rebelión que tuvo lugar comenzando con Absalón ese mismísimo día.
Verso 5: “He aquí, fui dado a luz en iniquidad, y en pecado mi madre me concibió.”
Es decir, él reconoció que el pecado interior era heredado yendo bien atrás desde Adán y Eva hasta su vida. ¡La misma cosa es con todos los seres humanos!
Verso 6: “He aquí, Tú deseas verdad en las partes internas;…” ¡Eso es lo que quiere Dios! ¿Qué es verdad? Dios dice que:
· Su Palabra es verdad
· La Ley es la verdad
· Su camino es la verdad
¡Eso es lo que Dios quiere!
---------20--------------
Con este tipo de arrepentimiento profundo, Dios traerá eso y traerá la convicción de pecado para que podamos sacarlo, ¡para que podamos ponerlo bajo la sangre de Jesucristo!
“…y en la parte oculta Me harás conocer sabiduría.” (v 6).
· En la parte de mi corazón
· En la parte de mi mente
· En mis pensamientos donde esté ese pecado
¡Reemplázalo con Tu sabiduría!
Verso 7: “Purifícame con hisopo,… [límpiame] …y seré limpio; lávame, y seré más blanco que la nieve.”
¡Ese es el tipo de arrepentimiento que Dios quiere! Esto es de lo que Pablo estaba hablando en Romanos 7, que:
· El pecado interior
· El pecado que está ahí
· El pecado que acecha
el cual—SI no crecemos y vencemos—está ahí para:
· Arrebatarnos
· Engañarnos
· Hacernos pecar
Verso 8: “Hazme oír gozo y alegría para que los huesos los cuales has roto puedan alegrarse. Oculta Tu cara de mis pecados, y borra todas mis iniquidades.” (vs 8-9). Ese es el primer paso, ¡borrarlas!
Verso 10: “Crea en mí un corazón limpio, Oh Dios,…”
Únicamente Dios puede darnos un corazón limpio. Es por eso que debemos sacar la levadura, ¡sacar el pecado! Es por eso que Cristo es nuestro sacrificio y nuestra Pascua, para que esto pueda ser cumplido.
“…y renueva un espíritu firme dentro de mí.” (v 10). ¡Si, ciertamente!
Luego David habla acerca de liberación y todo eso.
Veamos cómo se ata esto con lo que Dios quiere que hagamos, que tengamos nuestras mentes cambiadas. Esto es lo que es muy importante.
Aquí está como necesita ser. Es por esto que—ahora piensen en esto por un minuto. En la oración diaria modelo, Jesús nos dijo que pidiéramos a Dios el perdón de nuestros pecados. Ahora entonces, ¡piensen en cuantos pecados están traqueteando en nuestras mentes! Especialmente con toda la alta tecnología que viene a nuestras vidas y en nuestra mente y en nuestros oídos. “Crea en mí un corazón limpio, Oh Dios, y renueva un espíritu firme dentro de mí.” Ese es todo el significado de la Fiesta de Panes sin Levadura.
Entonces, Pablo escribe en Romanos 12:1: “Los exhorto por tanto, hermanos, por las misericordias de Dios, a presentar sus cuerpos como un sacrificio vivo, santo y bien agradable a Dios, el cual es su servicio espiritual.”
· Al amar a Dios
· Al guardar Sus mandamientos
¿Cómo debemos amar a Dios? ¡Con todo nuestro corazón, alma, mente, y ser!
· Así es como vencemos el pecado interior
· Así es como Dios lidia con nosotros
Verso 2: “No se conformen ustedes mismos a este mundo,…”
Veamos lo que Juan escribe acerca del mundo y las cosas del mundo.
I Juan 2:15: “No amen al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si cualquiera ama al mundo, el amor del Padre no está en él.”
¡Eso es lo que queremos! Queremos el amor del Padre, no el amor del mundo, porque todo lo que está en el mundo… piensen en esto:
· Todo lo que está ahí
· Todo lo que ven
· Todo lo que oyen
· Todo lo que leen
¡No es de Dios, es de este mundo!
Verso 16: “Porque todo lo que está en el mundo—la lujuria de la carne, y la lujuria de los ojos, y el orgullo pretencioso de la vida física—no es del Padre, sino es del mundo.” ¡Es lo que es! Veamos cómo somos capaces de vencer esto:
Romanos 12:2: “No se conformen ustedes mismos a este mundo,… [vemos el por qué] …sino sean transformados…”
El griego aquí es metamorfoseado, lo cual significa cambiar un poco a la vez. Todos los días:
· A través de cada oración
· A través de nuestros pensamientos
· A través de lo que hacemos
· A través de nuestro pensar en Dios y Su grandeza y Su poder
Y todo, como vimos para comenzar toda esta Fiesta de Pascua y Panes sin Levadura este año.
Verso 2: “No se conformen ustedes mismos a este mundo, sino sean transformados por la renovación de sus mentes para que puedan probar lo que es bien agradable y bueno, y la perfecta voluntad de Dios.” ¡Eso es lo que Dios quiere que hagamos!
· ¿Cómo hacemos esto viviendo en el mundo?
· ¿Cómo hacemos esto cuando somos confrontados?
Aquí está lo que hacemos. Esto también tiene que ver con no ser conformados al mundo.
II Corintios 6:14: “No se unan desigualmente con incrédulos…”
Ustedes no pueden vivir placenteramente con incrédulos de la forma en que ellos viven, porque terminará en pecado.
“…Porque ¿qué tienen en común la justicia y la ilegalidad? …” (v 14). ¡El mundo se está multiplicando en ilegalidad!
“…Y ¿qué compañerismo tiene la luz con la oscuridad?” (v 14).
· Ustedes necesitan la luz de la Palabra de Dios
· Necesitan la verdad de la Palabra de Dios
· Necesitan el amor de Dios
· Necesitan el Espíritu de Dios
· Necesitan la misericordia de Dios
· Necesitan la bondad de Dios
· Necesitan el arrepentimiento al que Dios nos guía a tener
Verso 15: “Y ¿qué unión tiene Cristo con Belial? O ¿qué parte tiene un creyente con un incrédulo? Y ¿qué acuerdo hay entre un templo de Dios y los ídolos? Porque ustedes son un templo del Dios vivo,…” (vs 16-16).
¡Pablo dice en I Corintios 3 que cada uno de nosotros es un pequeño Templo de Dios con el Espíritu Santo en nuestra mente!
“…exactamente como dijo Dios…” (v 16). Aquí está la clave:
· El Espíritu de Dios
· Viviendo el camino de Dios
· Entendiendo Su Palabra.
“…Porque ustedes son un templo del Dios vivo, exactamente como dijo Dios: “Viviré en ellos…” (v 16).
Aten eso a Romanos 14 como lo estudiamos para la Pascua. ¡El Padre y Cristo haciendo Su morada dentro de nosotros, dentro de nuestra mente!
“…“Viviré en ellos y caminaré en ellos; y seré su Dios, y ellos serán Mi pueblo.” (v 16).
· Así es como sacamos el pecado y metemos la justicia
· Así es como amamos no al mundo, sino a Dios
o Amamos Su camino
o Amamos Su verdad
o Amamos Su Ley
¡Amamos todo acerca de Dios y Su camino!
Entonces, aquí está lo que debemos hacer; parte de la Fiesta de Panes sin Levadura:
Verso 17: “Por tanto, salgan de en medio de ellos y sepárense,” dice el Señor, “y no toquen lo impuro, y Yo los recibiré;” Noten la promesa que viene con Dios recibiéndolos:
“Y seré un Padre para ustedes, y ustedes serán Mis hijos e hijas,” dice el Señor Todopoderoso.”
II Corintios 7:1—nos dice lo que necesitamos hacer: “Ahora entonces, amados, ya que tenemos estas promesas, deberíamos limpiarnos nosotros mismos de toda profanación de la carne y el espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.”
Eso es lo que debemos hacer; veamos cómo hacemos eso. Aquí está una de las cosas más grandes que necesitamos hacer, y con el Espíritu de Dios, la hacemos. Así es como:
· Nos deshacemos de la levadura, y metemos lo desleudado
· Nos deshacemos del pecado, y metemos la justicia
· Nos deshacemos de la carnalidad, y metemos el amor de Dios
y recibimos
· El amor de Dios
· El Espíritu de Dios
II Corintios 10:3: “Porque aunque caminamos en la carne, no guerreamos de acuerdo a la carne.” Esa es siempre una batalla espiritual pasando mientras estamos:
· Venciendo el pecado
· Viviendo en justicia
· Caminando en Verdad
· Entendiendo a Dios
· Orándole
· Haciendo que Él nos guie
· Haciendo que Él nos proteja con Sus ángeles
Verso 4: “Porque las armas de nuestra guerra no son carnales,… [no pueden hacerlo de ninguna otra manera más que a la manera de Dios a través de la Palabra de Dios] …sino poderosas a través de Dios para el derrocamiento de fortalezas,”
Esas son las fortalezas de las que Pablo estaba escribiendo en Romanos 7, ¡el pecado interior! Eso es lo que necesitamos vencer.
Verso 4: “Porque las armas de nuestra guerra no son carnales, sino poderosas a través de Dios para el derrocamiento de fortalezas, echando abajo vanas imaginaciones,…” (vs 4-5).
¿Qué leímos en el Salmo 9? ¡Todo hombre es vanidad en su mejor estado, y en sus pensamientos!
“…y toda cosa alta que se exalta a sí misma contra el conocimiento de Dios,… (v 5).
Aquí está la manera, y esto es lo que Dios quiere. Esto es ejercitar el Espíritu de Dios, ejercitar la Palabra de Dios. Como dice en Hebreos 10, ¡Dios quiere escribir Sus Leyes en nuestro corazón e inscribirlas en nuestra mente para que lleguemos, como dice en Filipenses 2:5, a tener la mente de Cristo! Así es como se hace; ¡la fortaleza de vanidad y carnalidad y pecado interior!
Verso 5: “Echando abajo vanas imaginaciones, y toda cosa alta que se exalta a sí misma contra el conocimiento de Dios, y trayendo a cautividad… [al control] …todo pensamiento… ”
Ahora aten eso a donde comenzamos en Génesis 6.
“…todo pensamiento a la obediencia de Cristo;” (v 5). ¡Piensen en eso!
Esto es algo por lo que necesitamos orar todos los días. ¿Cuál es la más grande obediencia en Cristo? ¡Amar a Dios con todo su corazón, mente, alma! Con todo lo que este dentro de ustedes y dentro de mí, dentro de todos los hermanos, de eso se trata todo. Es por eso que estamos aquí.
Como dijo Jesús, ‘Es suficiente que el discípulo llegue a ser como el maestro,’ ¡y el Maestro es Cristo! Él quiere que crezcamos en Cristo. Aquí está cómo hacerlo. Aquí está como vencer esa mente carnal.
“…y trayendo a cautividad todo pensamiento a la obediencia de Cristo; y teniendo una disposición para vengar toda desobediencia, cuando su obediencia haya sido cumplida.” (vs 5-6).
· Esa es la batalla
· Esa es la lucha
· Eso es lo que Dios quiere
Veamos cómo debemos hacer esto:
------------------37
II Juan, un capitulo pequeño y corto, uno de los capítulos más cortos de todas las epístolas. Pero está lleno de verdad, y de cómo hacemos esto. Juan estaba escribiendo que habían unos allá afuera que estaban subvirtiendo la Verdad. Todos los apóstoles habían muerto; Juan era el único que quedaba, y él estaba envejeciendo. Demetrio era el que no permitía siquiera que Juan fuera. ‘Echando hermanos en la Iglesia.’
Juan está escribiendo, II Juan es poderoso y nos dice:
· Como debemos traer todo pensamiento cautivo a la obediencia de Cristo
· Como debemos sacar la levadura que está ahí
· Como debemos meter la desleuda de Cristo
Todo contenido justo aquí en esta corta epístola.
II Juan 1: “El anciano a la señora escogida y a sus hijos, a quienes amo en verdad, y no yo solamente, sino también todos aquellos que han conocido la verdad; por amor a la verdad que está viviendo en nosotros, y estará con nosotros para siempre; gracia, misericordia, y paz estará con nosotros de Dios el Padre, y del Señor Jesucristo, el Hijo del Padre, en verdad y amor.” (vs 1-3).
¡Eso es lo que Dios quiere! Tomen todas las cosas de la naturaleza humana, toda la vanidad, todo el pecado, toda la miseria en nuestra mente que está siendo limpiada y purgada con el Espíritu de Dios. ¡Eso es a través de la verdad y el amor de Dios!
Verso 4: “Me alegro sobremanera de que he encontrado entre sus hijos aquellos que están caminando en verdad,…”
Hablaremos acerca de eso el Sábado, ¡caminar en la Verdad de Dios!
“…exactamente como recibimos mandamiento del Padre.” (v 4).
¿Qué dijo Jesús? ‘¡No hablo nada de Mi mismo sino lo que el Padre Me enseñó a decir. Y ese es el mandamiento que enseño!’
Verso 5: “Y ahora le ruego, señora, no como si le estuviera escribiendo un nuevo mandamiento, sino eso que hemos observado desde el principio, que nos amemos unos a otros.” ¡Ese es el reto!
· Amar a Dios
· Amarnos los unos a los otros
· Amar a los hermanos
· Servir a los hermanos
¡Y todos nosotros ancianos necesitamos estar dedicados a hacer eso!
Verso 6: “Y este es el amor de Dios: que caminemos de acuerdo a Sus mandamientos. Este es el mandamiento, exactamente como lo oyeron desde el principio, para que pudieran caminar en él. Porque muchos engañadores han entrado en el mundo—aquellos que no confiesan que Jesucristo está viniendo en la carne. Este es el espíritu del engañador y el anticristo.” (vs 6-7).
¡Esto en realidad significa que Cristo está viniendo en la carne de los creyentes—a través del poder del Espíritu Santo! Y el anticristo niega eso. Entonces, esto es algo tremendo. El Espíritu activo de Dios en cada uno de nosotros.
Verso 8: “Cuídense por sí mismos para que no podamos perder las cosas que hemos logrado, sino que podamos recibir una recompensa completa.”
Eso es lo que Dios quiere que hagamos. ¡Él habla de la advertencia de aquellos que estaban yendo, tratando de cambiar la doctrina! Eso es lo que tenemos hoy. Tenemos la plenitud de la doctrina satánica del:
· Falso cristianismo
· Un Cristo falso
· Una salvación falsa
Es por eso que necesitamos:
· Caminar en la verdad
· Sacar la levadura de pecado
· Meter la desleuda de la Verdad y el amor de Dios
Este es el significado del por qué guardamos la Fiesta de Panes sin Levadura, para que podamos ser perfeccionados en nuestro Señor Jesucristo en todo lo que hacemos.
Que tengan una buena Fiesta y estudien las cosas a lo largo de los días de Panes sin Levadura, y que puedan hacer un estudio especial de 1ra, 2da y 3ra de Juan.
Escrituras Referenciadas:
1) Levítico 23:1-8
2) II Corintios 9:6-8
3) 1 Corintios 5:6-8
4) Génesis 6:5-6, 11-13
5) Jeremías 17:1, 5, 7, 9-10
6) Salmo 39:1-8
7) Romanos 7:7-13, 12-13
8) Marcos 7:20-23
9) Romanos 7:14-18
10) Romanos 2:4
11) Lucas 13:2-5
12) 1 Juan 1:6-10
13) Salmo 51:1-10
14) Romanos 12:1-2
15) 1 Juan 2:15-16
16) Romanos 12:2
17) II Corintios 6:14-18
18) II Corintios 7:1
19) II Corintios 10:3-6
20) II Juan 1-8
Escrituras referenciadas, no citadas:
· Gálatas 5
· Éxodo 13
· Hechos 17
· 1 Corintios 9
· Hechos 9
· 1 Corintios 3
· Romanos 14
· Salmo 9
· Hebreos 10
· Filipenses 2:5
· 1ra, 2da, 3ra Juan
Copyright 2024—All rights reserved. Except for brief excerpts for review purposes, no part of this publication may be reproduced or used in any form or by any means without the written permission of the copyright owner. This includes electronic and mechanical photocopying or recording, as well as the use of information storage and retrieval systems.